ME Inmobiliaria

Email: info@meinmobiliaria.com
Teléfono: (34) 618 003 143
Dirección: Las Palmas de Gran Canaria

Consejos para comprar una segunda residencia

Consejos para comprar una segunda residencia

Uno de cada tres hogares en España dispone de una segunda residencia, según las recientes estadísticas. Ya sea para tener una residencia de verano, porque se quiera sacar un beneficio de tal inversión al alquilarla a terceros… ¿A quién no le gustaría tener una segunda vivienda? Si es tu caso, te invito a conocer con este artículo diversos consejos para comprar una segunda residencia

Según el portal de Seanest, en el mes de enero de este año se firmaron 27.518 nuevas hipotecas en España. Como era de esperar, en estos datos de identificó un descenso en comparación con enero del año anterior (en el que se firmaron más de 40 mil hipotecas), año en el que el Covid aún no había aparecido. No obstante, el sector puede ver cómo, poco a poco, se va recuperando.  Y más teniendo en cuenta que la pandemia ha hecho que valoremos más positivamente lugares abiertos y alejados de las masificaciones de las ciudades para, de este modo, ganar en calidad de vida y salud

Veamos algunas preguntas que debes tener en cuenta porque te resultarán clave en el proceso, dentro de estos consejos para comprar una segunda residencia

Consejos para comprar una segunda residencia

¿Con qué objetivo adquieres esta segunda residencia?

Es decir, será para uso propio o será una inversión? Esta simple pregunta condicionará en gran medida el tipo de vivienda que debas adquirir. Por ejemplo, si es para tu uso personal, deberá encontrarse en un lugar que pueda satisfacer tus necesidades: valorar si te gustaría que estuviera cerca de amistades que ya tengan una segunda vivienda, cercanía de zonas de ocio, posibilidad para realizar actividades que te gusten para desconectar del día a día…

En cambio, si es una inversión, deberás pensar de forma empática respecto a aquellos intereses o necesidades que pueda tener el próximo ocupante al que alquilarás tu inmueble. En esta segunda situación, deberás plantearte una nueva pregunta: ¿A qué tipo de alquiler vas a destinar la segunda vivienda? 

Si la enfocas como un alojamiento turístico (ya sea mensual o puntual), no será lo mismo que un caso de alquiler residencial de largo plazo. Para valorar qué contexto te compensa más, en el caso de que quieras sí o sí usar esta segunda vivienda para alquilarla, es importante saber ciertas realidades: En un destino vacacional de duración corta, los ingresos son más altos. Una familia puede permitirse de forma puntual en vacaciones pagar más por un lugar alejado de su hogar, le compensa. 

En cambio, el caso de alquiler de largo plazo estamos hablando de otra historia. No obstante, ten en cuenta que en el primer caso tienes que estar mucho más pendiente: limpieza, gestiones de entrega de llaves, búsqueda de contactos, inversión constante en publicidad… En este artículo de nuestro blog te hablamos en más profundidad de este segundo hipotético caso, si estás interesado en comprar una segunda vivienda como inversión y no para tu propio uso.

¿Cuál es el ratio oferta/demanda de la zona?

No te fíes de las jugosas gangas de viviendas que se presentan como caramelitos hasta puntos que rozan el surrealismo. A veces, ya no hablamos de que las imágenes de los anuncios mientan. Piensa que si el precio está descaradamente bajo se debe a que la demanda por él probablemente sea baja. Quizás porque se encuentra en una zona conflictiva, ruidosa,… Los propietarios no regalan viviendas porque sí.

¿Qué gastos tiene una segunda residencia?

Al adquirir una segunda residencia pasamos inicialmente por procesos comunes a los que ya debes haber pasado al adquirir tu primera: notario, Registro de la Propiedad, gestoría e impuestos… Por otro lado, deberás tener en cuenta que pueden venir gastos variables, ¡independientemente de si el hogar está siendo habitado o no! En este artículo de nuestro blog te dejamos más información al respecto.

¿Qué método seguirás a la hora del pago?

Sabías que las hipotecas para segunda vivienda no tienen las mismas condiciones en comparación con las de una habitual? Si es tu caso, piensa en cómo la financiarás, pero teniendo en cuenta que los bancos conceden un porcentaje menor del precio total en estos préstamos. Este dato se traduce en que necesitarás un colchón de ahorros más grueso para afrontar la cantidad restante de pago. Asimismo, el portal Housage sostiene que las entidades financieras son más exigentes a la hora de conceder préstamos para una segunda vivienda, por lo que conviene que tengas pagada tu casa habitual.

 “El banco querrá tener garantías de que puedes afrontar el pago de una nueva hipoteca, ya que al adquirir otra vivienda aumentan las probabilidades de impago ante cualquier imprevisto”

Espero que este artículo te haya resultado útil para tomar una mejor decisión en cuanto a la adquisición de tu segunda vivienda. Desde Me Inmobiliaria te quiero echar una mano en caso de que necesites ayuda en la búsqueda de vivienda en Gran Canarias. Dispongo de un catálogo con una amplia oferta de propiedades distribuidas por Gran Canarias. Además, pongo a tu disposición un blog con artículos llenos de consejos y actualidad del mundo inmobiliario. ¿Hablamos?

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sigue en línea

Otros Posts de Nuestro Blog

Descubre me
Tu Inmobiliaria en Gran Canaria

Descubre me
Tu Inmobiliaria en Gran Canaria

agencia inmobiliaria en Gran Canaria

info@meinmobiliaria.com
(34) 618 003 143
Las Palmas de Gran Canaria

Siguenos en / follow us in
Miembros / Partners

agencia inmobiliaria en Gran Canaria

info@meinmobiliaria.com
(34) 618 003 143
Las Palmas de Gran Canaria

Siguenos en / follow us in
Miembros / Partners

Testimonios