ME Inmobiliaria

Email: info@meinmobiliaria.com
Teléfono: (34) 618 003 143
Dirección: Las Palmas de Gran Canaria

vender vivienda gran canaria

Vendo mi vivienda en las Palmas de Gran Canaria, ¿qué impuestos tengo que pagar?

Si quieres vender tu casa en uno de los entornos más envidiables por el turismo nacional e internacional, las Palmas de Gran Canaria, sabrás que cuentas con mucha demanda. No obstante, aun teniendo un considerable público, no vas a poder evitar el papeleo necesario que precede a la venta. Efectivamente, estamos hablando de los impuestos que deberás tener en cuenta.

Vender una vivienda tiene un proceso burocrático que a veces se hace pesado, es por eso que pretendemos con este artículo, que el papeleo de la venta te suponga un proceso fácil y sencillo. ¿Cómo? enumerando y explicándote qué cálculos deberás realizar a la hora de valorar los impuestos a asumir.

En la venta de un hogar, ambas partes asumen gastos y pagan impuestos: el comprador y el vendedor. En este caso, nos centraremos en cuáles son los impuestos que tiene que pagar el vendedor: el IRPF, la plusvalía municipal y el recibo del IBI.

¿Qué debo saber sobre el IRPF?

Se trata del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, una cifra que se obtiene calculando un porcentaje sobre la diferencia entre el precio al que se va a vender la vivienda y por el que se adquirió.

Por otro lado, debes tener en cuenta que a este cálculo hay que aplicarle un coeficiente que variará según el año en el que se adquirió la vivienda. El objetivo de este coeficiente  es el de corregir la variación en los niveles de precio que existen de un año a otro. De este modo, los resultados son proporcionales al valor real y justo de la vivienda.

—> ¿En qué ocasiones no es obligatorio incluirlo?

  • Si tienes más de 65 años y vas a vender tu vivienda habitual o si quieres vender una vivienda no habitual para usarla para contratar una renta vitalicia.
  • Si eres menor de 65 años y la ganancia obtenida la usas para comprar otra vivienda habitual.
  • Si has tenido una pérdida patrimonial y el precio de compra fue mayor que el de venta.

La Plusvalía Municipal

Este cálculo se realiza mediante el valor catastral del inmueble y el número de años que la vivienda ha sido propiedad del vendedor.

Asimismo, se paga un impuesto municipal sobre el aumento del valor catastral del suelo. Por lo tanto, como si de una receta de cocina se tratara, vamos a repasar los ingredientes necesarios para calcular esta plusvalía municipal, que seguirá la siguiente fórmula:

 Plusvalía = Tasa de revalorización x Nº de años x valor catastral x Tipo de Gravamen.

Necesitarás:

  • El valor catastral del suelo.
  • El número de años en propiedad de la vivienda.
  • El tipo de gravamen y la tasa de revalorización, que ambos datos dependerán de tu ubicación.

El recibo del IBI

El recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es un recibo que deberá ser pagado por aquel que vende la casa, es decir, el propietario a día 1 de enero, que es cuando se calcula.

Este impuesto es uno de los que supone un mayor esfuerzo fiscal para las familias. Para ejemplificarlo, deberás saber que en España se pueden llegar a pagar hasta 3.000 euros  en materia de impuestos por un inmueble unifamiliar.

¿Te ha quedado alguna cuestión por resolver?

Sabemos que los cálculos en materia de fiscalidad a veces pueden ser complicados. Es por eso que te recordamos que desde Me Inmobiliaria estaremos encantados de asesorarte en cualquier campo relacionado con la compra, la venta o el alquiler de pisos en las Palmas de Gran Canaria. Contacta con nosotros y conócenos, ya sea por teléfono, o por correo.

Nuestra filosofía se basa en trabajar diariamente para ofrecer un servicio inmobiliario integral, basado en la confianza, la eficacia y el trato personalizado. Gracias a nuestra gran experiencia y al hecho de que hemos apostado siempre por la calidad, la buena comunicación con los clientes y las nuevas tecnologías, no dejamos a nadie indiferente. Suena bien, ¿verdad?

Estaremos deseando recibirte y ayudarte en todo aquello que necesites. ¿Hablamos?

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue en línea

Otros Posts de Nuestro Blog

Asesora inmobiliaria GREEN

¿Qué es eso de ser una asesora inmobiliaria «green»? Hay quién tiene una percepción algo holística, o que gestionamos casas en los árboles, o que llevamos un trozo de madera en el llavero. La verdad

Leer Más»

Por qué cobro lo que cobro

Situación real en una cafetería en un momento de relax. Dos personas hablando, una le comenta a la otra que ha puesto su piso a la venta, que a ver si consigue venderlo pronto que

Leer Más»

El vestido rojo

Que no soy una Asesora Inmobiliaria al uso, no es ninguna novedad. Lo que quizás sí te sorprenda, es el trabajo constante a nivel interno que debo hacer como profesional y cómo persona.  Todos hemos

Leer Más»

Descubre me
Tu Inmobiliaria en Gran Canaria

Descubre me
Tu Inmobiliaria en Gran Canaria

agencia inmobiliaria en Gran Canaria

info@meinmobiliaria.com
(34) 618 003 143
Las Palmas de Gran Canaria

Siguenos en / follow us in
Miembros / Partners

agencia inmobiliaria en Gran Canaria

info@meinmobiliaria.com
(34) 618 003 143
Las Palmas de Gran Canaria

Siguenos en / follow us in
Miembros / Partners

Testimonios