ME Inmobiliaria

Email: info@meinmobiliaria.com
Teléfono: (34) 618 003 143
Dirección: Las Palmas de Gran Canaria

transmitir un inmueble en Canarias

Transmitir un inmueble a tus hijos en Canarias: ¿herencia o donación?

A la hora de transmitir un inmueble en Canarias es posible que te disputes entre dos opciones legales: considerarlo como herencia o como donación. Se trata de dos vías que, aun conservando una nomenclatura diferente tienen el mismo fin. No obstante, los derechos y obligaciones a tener en cuenta varían considerablemente si realizamos una comparativa. ¿Quieres saber más al respecto?

Lo cierto es que la fiscalidad difiere mucho en función de la comunidad autónoma española en la que se lleve a cabo la operación. Canarias no iba a ser menos y, en consecuencia, también se pueden percibir numerosas disparidades en respecto a sus vecinos peninsulares. Un dato que caracteriza a la isla se encuentra en el amplio margen de discrecionalidad, con el fin de regular las reducciones que emplean los isleños en sus gestiones. Por lo tanto, en caso de que tengas dudas al respecto, vamos a analizar algunas de las claves del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Canarias para que puedas tomar una decisión partiendo de una base más amplia e informada.

¿Qué puntos clave debo conocer sobre la fiscalidad de Canarias?

Ventajas fiscales

Un dato que te alegrará el día: Dispones actualmente de grandes ventajas fiscales con respecto a otras comunidades, si vives en Canarias. No obstante, el nuevo equipo de Gobierno en Canarias valora la posibilidad de llevar a cabo una reforma fiscal que podría modificar ciertas bonificaciones en los impuestos implicados. Así que si tienes la decisión tomada, ¡date prisa antes de arrepentirte!

Ambas gestiones, tanto las herencias como las donaciones, son operaciones que deben pasar por Hacienda, la cual se focalizará en prevenir operaciones fraudulentas, tales como la venta de propiedades con precios menores a su valor real por intereses propios. 

Impuestos que debes conocer

Existen tres impuestos concretos que se ven implicados en dichos trámites:

Impuesto de sucesiones y donaciones

En ambos casos, tanto en el de donaciones como en el de herencias, la regulación del sujeto que recibe la vivienda dependerá de lo impuesto por la comunidad autónoma en la que se encuentre. En Canarias, tal y como te hemos avanzado en el punto uno, la población goza de un sistema ventajoso a la hora de recibir una herencia o una donación a día de hoy. Asimismo, el Estado canario ha creado dos reducciones propias en su territorio: la reducción por edad y la reducción por la adquisición de bienes del patrimonio natural.

Por otro lado, en cuanto al ámbito de las donaciones en concreto, también se regulan las reducciones sobre la base imponible, con criterios similares a los de las adquisiciones mortis causa.

IRPF

El pago de IRPF, también recae en Canarias sobre aquel que realiza la donación o sobre quien fallece dejando una herencia. De este modo, el posible incremento patrimonial que se le produce al fallecido estará, en consecuencia, exento de tributación. No obstante, en caso de donación, quien la realice y obtenga una plusvalía sí que deberá declararlo en la renta.

Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana

Se trata de un tributo directo que se regula a nivel local y que grava el incremento de valor que experimenten los terrenos urbanos. El pago de la plusvalía, que suele ser la principal carga tributaria, pertenecerá a aquellos que reciben la herencia.

¿Dónde se liquida el Impuesto de sucesiones y donaciones?

– En el caso de herencia, se liquida en la comunidad autónoma donde residía el fallecido, independientemente de dónde vivan los herederos o de la ubicación del inmueble.

En el caso de una donación de una vivienda, lo importante es la ubicación del inmueble. 

¡Atención! Porque la edad de los herederos o el grado de parentesco son otros factores determinantes. 

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para valorar qué gestión deberás realizar, la cual dependerá de tus circunstancias e intereses. Recuerda que, ante la menor duda, puedes contar con nosotros, Me Inmobiliaria para cualquier tipo de asesoramiento. Nuestra filosofía se basa en trabajar diariamente para ofrecer un servicio inmobiliario integral, basado en la confianza, la eficacia y el trato personalizado. Nuestra amplia experiencia nos avala, no dudes que apostaremos siempre por la calidad y por la buena comunicación con nuestros clientes, para que te sientas como en casa.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue en línea

Otros Posts de Nuestro Blog

Inmobiliaria en Gran Canaria

Me, Inmobiliaria en Gran Canaria

Si buscas una Inmobiliaria en Gran Canaria has de saber que en Me Inmobiliaria basamos nuestra filosofía en un pilar sólido y resistente: el trabajo duro. Nuestro objetivo principal es el de ofrecer un producto

Email: info@meinmobiliaria.com
Teléfono: (34) 618 003 143
Dirección: Las Palmas de Gran Canaria

Agora MLS
Club de Asesores Inmobiliarios de Canarias