ME Inmobiliaria

Email: info@meinmobiliaria.com
Teléfono: (34) 618 003 143
Dirección: Las Palmas de Gran Canaria

alquiler vacacional en Gran Canaria

Tributación del alquiler vacacional en Gran Canaria

Existe una tendencia creciente actual a convertir viviendas en este tipo de alojamiento, el cual exige un conocimiento mínimo del marco legal y tributario en cuestión. Por ello, desde Me Inmobiliaria vengo a explicarte los puntos fundamentales que más utilidad te ofrecerán si te quieres aventurar en esta experiencia

En Canarias la legislación de los alquileres vacacionales se ha legislado recientemente y la controversia respecto a algunos puntos conflictivos ha dado lugar a diversas interpretaciones. De este modo, con el Decreto 113/2015, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las viviendas vacacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 101 de 28/05/2015), la Agencia Tributaria Canaria explicita la obligatoriedad de tributar por el impuesto general indirecto canario, la actividad de explotación de una vivienda vacacional. Vamos a analizar el caso punto por punto.

Impuestos a tener en cuenta

Según el portal fimax, el alquiler de inmuebles estándar está sujeto al impuesto indirecto del IGIC y el pagador debe retener el 19% del total del alquiler en concepto de pago. Las Islas Canarias, por su condición insular, reciben un trato fiscal diferenciado; una prerrogativa jurídica que se remonta al siglo XVI, cuando se incorporó a la Corona de Castilla. En este enlace encontrarás más información sobre el IGIC.

En el caso del alquiler vacacional en Canarias está sujeto al IGIC del 7%. Dato importante, el alquiler vacacional, si ofrece servicios tipificados como “turísticos” estará exento de IVA.

Un dato que te puede interesar: los sujetos pasivos del IGIC tienen la posibilidad, si sus ventas son inferiores a 30.000 euros anuales, a solicitar la excepción del IGIC, pero al final del año deberán presentar el modelo 425.

Burocracia legal y administrativa

Debes saber que el alquiler vacacional se puede desarrollar de dos maneras: como persona física o como actividad empresarial.

En el primer caso, los rendimientos estarán catalogados como rendimientos del capital inmobiliario

En el contexto empresarial, se deberá contar con un empleado a jornada completa y se deberá justificar que la persona contratada tiene carga suficiente de trabajo (cuidado del inmueble, higienización, tareas de promoción, etc.) 

¿Cómo se debería gestionar la tributación para aquellos no-canarios?

En el caso de personas no residentes de canarias, deberemos especificar si se trata de un caso de una persona residente en la Unión Europea o si pertenece a otros países. En ambas situaciones, la tributación será como si de una persona de España se tratase: El gravamen aplicable es del 19% para nacionales de la UE, Islandia y Noruega y de un 24% para nacionales del resto del mundo.

Otro papeleo necesario

Existen una serie de obligaciones que se exigen en el campo inmobiliario del alquiler vacacional como la declaración informativa trimestral (¡infórmate a cerca del modelo 179!), así como deberás ojear también la declaración responsable de Inicio de la Actividad de Explotación de una Vivienda Vacacional (Art. 13 del Decreto 113/2015, de 22 de mayo). También, en algunos casos la policía puede exigir información sobre los clientes incluyendo su nombre, DNI, fechas de entrada y salida, etc.

¿Demasiada información en poco tiempo?

Es posible que si es la primera vez que lees un artículo de este tipo, con tecnicismos y nomenclaturas que antes no habías visto, te genere respeto el empezar a ponerte manos a la obra. Por ello, te recuerdo que desde Me Inmobiliaria te puedo asesorar en materia legal y en todo aquello que necesites, encontrar una cartera de clientes que puedan estar interesados en tu inmueble, tareas de gestión venta, promoción para darle a tu vivienda la visibilidad que necesita, etc.

¿Para qué seguir esperando? Te quiero ayudar sea cual sea tu caso: venta, alquiler ¡o compra! Para avanzar, me comprometo y una vez lo he hecho, llegan los resultados. Mi filosofía se basa en trabajar diariamente para ofrecer un servicio inmobiliario integral, basado en la confianza, la eficacia y el trato personalizado. Me considero una persona altamente cualificada para ello y con una gran experiencia, apostando por la calidad, la buena comunicación con los clientes y las nuevas tecnologías.

¿Hablamos?

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sigue en línea

Otros Posts de Nuestro Blog

Descubre me
Tu Inmobiliaria en Gran Canaria

Descubre me
Tu Inmobiliaria en Gran Canaria

agencia inmobiliaria en Gran Canaria

info@meinmobiliaria.com
(34) 618 003 143
Las Palmas de Gran Canaria

Siguenos en / follow us in
Miembros / Partners

agencia inmobiliaria en Gran Canaria

info@meinmobiliaria.com
(34) 618 003 143
Las Palmas de Gran Canaria

Siguenos en / follow us in
Miembros / Partners

Testimonios