Existe una tendencia creciente actual a convertir viviendas en este tipo de alojamiento, el cual exige un conocimiento mínimo del marco legal y tributario en cuestión. Por ello, desde Me Inmobiliaria vengo a explicarte los puntos fundamentales que más utilidad te ofrecerán si te quieres aventurar en esta experiencia
En Canarias la legislación de los alquileres vacacionales se ha legislado recientemente y la controversia respecto a algunos puntos conflictivos ha dado lugar a diversas interpretaciones. De este modo, con el Decreto 113/2015, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las viviendas vacacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 101 de 28/05/2015), la Agencia Tributaria Canaria explicita la obligatoriedad de tributar por el impuesto general indirecto canario, la actividad de explotación de una vivienda vacacional. Vamos a analizar el caso punto por punto.
Impuestos a tener en cuenta
Según el portal fimax, el alquiler de inmuebles estándar está sujeto al impuesto indirecto del IGIC y el pagador debe retener el 19% del total del alquiler en concepto de pago. Las Islas Canarias, por su condición insular, reciben un trato fiscal diferenciado; una prerrogativa jurídica que se remonta al siglo XVI, cuando se incorporó a la Corona de Castilla. En este enlace encontrarás más información sobre el IGIC.
En el caso del alquiler vacacional en Canarias está sujeto al IGIC del 7%. Dato importante, el alquiler vacacional, si ofrece servicios tipificados como “turísticos” estará exento de IVA.
Un dato que te puede interesar: los sujetos pasivos del IGIC tienen la posibilidad, si sus ventas son inferiores a 30.000 euros anuales, a solicitar la excepción del IGIC, pero al final del año deberán presentar el modelo 425.

Burocracia legal y administrativa
Debes saber que el alquiler vacacional se puede desarrollar de dos maneras: como persona física o como actividad empresarial.
En el primer caso, los rendimientos estarán catalogados como rendimientos del capital inmobiliario.
En el contexto empresarial, se deberá contar con un empleado a jornada completa y se deberá justificar que la persona contratada tiene carga suficiente de trabajo (cuidado del inmueble, higienización, tareas de promoción, etc.)
¿Cómo se debería gestionar la tributación para aquellos no-canarios?
En el caso de personas no residentes de canarias, deberemos especificar si se trata de un caso de una persona residente en la Unión Europea o si pertenece a otros países. En ambas situaciones, la tributación será como si de una persona de España se tratase: El gravamen aplicable es del 19% para nacionales de la UE, Islandia y Noruega y de un 24% para nacionales del resto del mundo.
Otro papeleo necesario
Existen una serie de obligaciones que se exigen en el campo inmobiliario del alquiler vacacional como la declaración informativa trimestral (¡infórmate a cerca del modelo 179!), así como deberás ojear también la declaración responsable de Inicio de la Actividad de Explotación de una Vivienda Vacacional (Art. 13 del Decreto 113/2015, de 22 de mayo). También, en algunos casos la policía puede exigir información sobre los clientes incluyendo su nombre, DNI, fechas de entrada y salida, etc.
¿Demasiada información en poco tiempo?
Es posible que si es la primera vez que lees un artículo de este tipo, con tecnicismos y nomenclaturas que antes no habías visto, te genere respeto el empezar a ponerte manos a la obra. Por ello, te recuerdo que desde Me Inmobiliaria te puedo asesorar en materia legal y en todo aquello que necesites, encontrar una cartera de clientes que puedan estar interesados en tu inmueble, tareas de gestión venta, promoción para darle a tu vivienda la visibilidad que necesita, etc.

¿Para qué seguir esperando? Te quiero ayudar sea cual sea tu caso: venta, alquiler ¡o compra! Para avanzar, me comprometo y una vez lo he hecho, llegan los resultados. Mi filosofía se basa en trabajar diariamente para ofrecer un servicio inmobiliario integral, basado en la confianza, la eficacia y el trato personalizado. Me considero una persona altamente cualificada para ello y con una gran experiencia, apostando por la calidad, la buena comunicación con los clientes y las nuevas tecnologías.
¿Hablamos?
0 comentarios